LO QUE HEMOS APRENDIDO



El Taller de Empleo ‘Tapizado Montealegre’ ha sido promovido por el Ayuntamiento de Montealgre del Castillo (Albacete), y financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España , junto a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el curso han participado ocho alumnos residentes en la localidad y un monitor, bajo la coordinación de una directora.

Gracias a este curso los alumnos han obtenido el certificado de profesionalidad de 'Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural', además de recibir una formación complementaria con la que se han abordado otro tipo de competencias.

La formación teórica se ha realizado en las instalaciones municipales de la Casa de la Cultura y la práctica, en el Taller de Prácticas, situado en el antiguo Matadero MunicipalEl curso se ha realizado a lo largo de seis meses, desde  el 1 de julio al 31 de diciembre de 2018. Como actividad final se organizó una Exposición con la producción de tapizados realizada por los alumnos.

Certificado de Profesionalidad


El Certificado de Profesionalidad impartido (TCPF0209 Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural) es una formación profesional de nivel 1, dividido en tres módulos que incluyen tanto teoría como práctica.

I.- El primer módulo, denominado ‘Materiales y Servicios de Tapicería’ (50 h) permitió a los alumnos conocer y distinguir los numerosos materiales que se utilizan en esta especialidad: tejidos, cueros, espumas, guata, adhesivos…

II.- En el segundo módulo, ‘Tapizado de Mobiliario’ (150 h) se impartieron tres unidades formativas:
Proceso de Corte
    Proceso de Patronaje
  • En la primera, 'Preparación de Máquinas de Corte, Ensamblado y Acabado' (30 h), los alumnos aprendieron el funcionamiento de las máquinas de corte, tipos de corte y ensamblado. 
  • En la segunda unidad formativa, 'Técnicas Básicas de Corte, Ensamblado y Acabado de Productos Textiles' (60 h), se abordó plenamente las técnicas de patronaje, conocimiento del marcado, corte y ensamblado de las piezas a tapizar.
  • En la última unidad, 'Técnicas de Tapizado de Mobiliario' (60 h) los alumnos finalizaron el trabajo de tapizado y enfundado de las piezas.
II.- En el tercer módulo, ‘Entelado de paredes y tapizado mural’ se dieron a conocer las técnicas y estilos para  entelar paredes, puertas, cabezales, etc.



Proceso Ensamblaje
Producción

Grupo de alumnos/as y monitores del Taller de Empleo
La producción de tapizados realizada durante el curso ha sido destinada a decorar  y amueblar las instalaciones municipales de Montealegre del Castillo, tales como el Ayuntamiento, el local de la asociación de Amas de Casa, el Hogar del Jubilado, el colegio municipal, la biblioteca y otras dependencias.

En total se han realizado 12 sofás nuevos, restaurado 70 sillas, rediseñado 3 sofá y 5 butacas. En la fase final, dedicado al aprendizaje del entelado, los alumnos han diseñado y fabricado 10 pufs y 4 cabezales para camas y para zonas de descanso.


Exposición de Trabajos Taller de Empleo

Exposición de Trabajos Taller de Empleo
Carteles diseñados por los alumnos del curso 'Community Manager' | Proyecto Conecta-Empleo